Heráldica, Títulos y Símbolos
HERALDICA
El emblema de nuestra cofradía está rematado por la corona de Cristo Rey con ínfulas.
Se representa la Cruz del misterio de la Santísima Trinidad con los colores trinitarios, Cruz de la Orden de los Trinitarios: Rojo vertical (Espíritu Santo); azul horizontal o yacente (Hijo); y el fondo blanco (Padre). Las aspas aparecen solapadas, no fundidas en un centro, así como son Personas distintas y un mismo Ser.
En la parte baja en el centro del emblema, una Custodia por ser Hermandad Sacramental, una custodia de oro con la Sagrada Forma en el viril.
A ambos lados se disponen dos óvalos; el derecho acoge en su interior el anagrama de la Esclavitud, quedando el de la izquierda como representación del título de la Cofradía, con una corona de espinas y un cíngulo dorado que la anuda.
TITULOS Y SIMBOLOS
Se titula Esclavitud siguiendo el fin propuesto desde su origen de ser fiel reflejo en su organización de la Real e Ilustre Esclavitud y Archicofradía Nacional Primaria que radica en Madrid y como requisito para poder solicitar la agregación a la misma.
Lleva anexionado el de Cofradía de Penitencia, porque instituidos al principio solo cultos internos de Gloria celebrados en la festividades de la Santísima Trinidad y la Realeza de Cristo, la piedad de los devotos de Jesús obligo a celebrar anualmente cultos cuaresmales y a organizar una culto público de penitencia de la Semana Santa, que con toda austeridad y recogimiento se viene celebrando en la madrugada del Viernes Santo.
La preferente devoción y culto que desde el principio se ha rendido al Santísimo Sacramento con comuniones mensuales y la cooperación espiritual y material prestada a la parroquia, tanto en los oficios de la Semana Santa, Monumento del Jueves Santo y Procesión Pascual, movió a constituirla en Hermandad Sacramental, anteponiendo este título a los dos anteriores.
La Hermandad ha tomado el Escapulario como distintivo, para su uso por los hermanos en los cultos internos y externos que se realizan. En la parte delantera ( o pecho), la Cruz Trinitaria en su forma sencilla, con dos soles y dos "S" con un clavo en cada ángulo de la Cruz, y por encima de ésta, el cíngulo en forma de lazo cayendo por los lados, en recuerdo de la cuerda con que maniataron a Jesús.
En la parte posterior (o espalda), lleva una "S" y un clavo. Ambas partes van rematadas con una orla a punto de cruz y unidas por dos cintas de color morado.