Estación de Penitencia

La primera estación de penitencia que realiza nuestra hermandad, es en el año 1938 formando parte del cortejo de la cofradía del Santo Entierro, siendo la salida a las 21:00 horas, todos los enseres fueron prestados y el paso del Cristo iba en primer lugar del cortejo,  con una banda de música detrás del paso. En la Catedral se les unió el Cristo de la Vera-Cruz.


Los  hermanos  al carecer de túnicas  hicieron la estación de penitencia de paisano con traje oscuro.


La salida en el año 1939 ya se realiza con la túnica de color morado, antifaz blanco con la cruz trinitaria y con el pie desnudo o con sandalias, aunque como había hermanos que no tenían túnica, lo hacían detrás del Cristo con traje oscuro. Se habían comprado algunos enseres y se realiza también formando parte del cortejo del Santo Entierro y en la Catedral se unen varias cofradías en lo que se podía considerar como una pequeña procesión magna.


En los años 1940 y 1941 ya se realiza la estación de penitencia de forma independiente y a las 15:00 horas.


El año 1942 no se realizo estación penitencial.


En el año 1943 se realiza la estación de penitencia saliendo en la madrugada del Viernes Santo a las 02:00 horas y rezando el Vía-Crucis durante el recorrido.


Los hermanos y devotos que procesionaban detrás del Cristo lo hacían con traje oscuro. Durante los siguientes años se van adquiriendo enseres para la estación de penitencia, en los años 1.953 y 1.954 se adquieren una bandera Trinitaria, un estandarte de terciopelo bordado en oro, cuatro paños de bocina igualmente bordados en oro, cuatro varillas cortas, cuatro bocinas repujadas, ocho faroles de manos y diez varillas más.


En el año 1965 pocos días antes de nuestra salida se pudo comprobar que en nuestra secretaría sita en el número 5 de la Plaza Candelaria, lugar donde se guardaban las túnicas para la salida procesional, se había producido una gran filtración de agua procedente del piso superior que había dañado gran cantidad de dichas túnicas, se pensó no hacer la Estación de Penitencia, también se estudió la posibilidad de utilizar las túnicas en buen estado únicamente, pero como éstas no eran muchas y por otra parte no se podía dejar a muchos hermanos sin acompañar a su Cristo, se decidió por unanimidad  hacer el recorrido procesional todos de paisano y a cara descubierta como se hizo en la primera salida.


En el año 1977  realiza por primera vez estación de penitencia,  Ntra. Madre  María Santísima de la Trinidad, colocándose en la parte final de la procesión con algunas mujeres de penitencia detrás de Ella.


En el año 1983 la secciones de la virgen ya están formados por mujeres con túnica y capirotes.  Se confecciona para estas sesiones un  banderín trinitario y una bandera celeste con una pintura de una Inmaculada de Murillo más 6 faroles de mano. En los años posteriores y al aumentar el número de hermanas que quieren procesionar con capirotes se empiezan a incorporar en las secciones del Cristo.


Durante la estación de penitencia desde el año 1943 se reza el Vía-Crucis, como se ha reseñando anteriormente. Para ello se colocaban unas cruces con el número de la estación en las fachadas del recorrido que empezaron a colocarse en el año 1944, esas cruces desde hace un par de años no se colocan, esto no es impedimento para que se sigua rezando las estaciones en los mismos lugares donde se situaban las cruces.
Otro cambio en la estación de penitencia fue el momento en que se empezó a entrar en la S.I.C.